sábado, 12 de enero de 2008

Noviembre

Semana después de la pasada entrada, escribo de nuevo , para mencionar este, desde mi punto de vista magnífico film ,Noviembre, de Achero Mañas director de "El Bola" . Puede que en mi joven opinión influya el hecho de que me encuentre en una compañia de teatro , y más o menos conozca este mundillo.



Es una película , tipo documental donde el pasado y el presente se funden para dar a conocer un viejo grupo independiente de teatro con reglas propias , no cobrar por ninguno de sus espectáculos, no interpretar textos existentes , no actuar en sitios cerrados y con aforo limitado y prohibir la entrada a aquellas personas vinculadas con el mundo de la Tv y el cine , entre otras cuestiones.


Achero Mañas - Director de Noviembre


La película gira entorno Alfredo , el protagonista, desde pequeño atraido por los títeres y el teatro , criado en el seno de su familia junto a su hermano Alejandro, discapacitado
físico-mental , que toda su vida ha jugado con sus títeres , en ocasiones destrozándolos en los momentos en los que se encontraba excesivamente nervioso y enfermo.

Noviembre realiza actuaciones espontáneas en la calle, una de las mas destacadas "Atentado" , una simulación perfecta , que termina en los juzgados , por su dureza e interrupción mental durante la Tregua de Eta ( Época de calma y paz).

Toda la película envuelta en una cápsula musical sorprendente del Compositor "Eduardo Arbide" .


Alfredo se prepara antes de una representación

¿ El final ?

Sorprendente e intenso , con tintes dramáticos , muy dramáticos como una de las últimas frases que salen de la voz de los protagonistas, como esta:

- Cada vez que lo pienso me parece ridículo ...ha pasado el tiempo y...me parece doloroso y rídiculo pero sobre todo inútil , un poco inútil....

3 comentarios:

J. Pascual dijo...

Pues habra que verla, parece que si tiene chica.

Un Saludo.

Víctor L. Gómez dijo...

De lo mejor que he visto en mucho tiempo.

Profunda, con mensaje, idealista...

M@r@ dijo...

Yo tampoco la he visto pero tendrá que estar bien si la has visto tu....

Bss Alvarito